Síntesis del artículo de Gregorio Rodriguez Gómez "Caracterización de la investigación educativa".

21.11.2015 16:03

La investigación educativa y las otras ciencias.

 

 

 

 

Metodos de investigación/ Diagnóstico en educación

 

 

Campos de la investigación Educativa.

 

 

Paradigmas de investigación


Para visualizar los paradigmas de investigación en educación pincha aquí.PARADR.png (371 kB)

 

Debate paradigmas de investigación.

En torno a este debate paradigmático en educación se han identificado tres posturas básicas:

  • Incompatibilidad entre paradigmas que compiten de manera irreconciliable en la investigación.

  • Unidad epistemológica de la ciencia, en la que no se acepta la existencia de diversos paradigmas.

  • Complementariedad entre paradigmas que, aunque de base ontológica y epistemológica distinta, se apoyan y complementan en el proceso de investigación.

En la actualidad, el discurso de la integración y complementariedad metodológica supera el de la incompatibilidad paradigmática y se tiende a  aportar una postura flexible ante el nexo entre la dimensión teórica y metodológica (concretada en unas técnicas y procedimientos específicos de la investigación) de cada uno de los paradigmas, con una doble consecuencia práctica:

  • Los métodos pueden utilizarse conjuntamente según las exigencias de la situación investigadora, y las razones que determinan la adopción o el cambio de paradigma con sus respectivas dimensiones teórica y metodológica es algo que debemos analizar desde una perspectiva sociológica de la ciencia (De Miguel, 1988:62). Esto significa que la calidad de los conocimientos científicos y la adecuación de los métodos necesarios para su alcance deberian ser juzgados por sus propios méritos , por las soluciones que aportan dentro de cada contexto.

  • Existe la necesidad de contar con un pluralismo de enfoques que combinen datos, métodos y técnicas de investigación, sn seguir una sola tendencia metodológica, para ampliar nuestra forma de pensar sobre temas tan complejos como los educativos y resolver los problemas inmediatos.

Se puede concluir que, actualmente, en el plano técnico y procedimental de la investigación educativa está ampliamente aceptada una actitud integradora, con la posibilidad de utilizar diseños multimétodo ante una realidad que se presenta compleja , dinámica y plantea problemas dificiles de resolver. La naturaleza y las caracteristicas de los fenómenos educativos requieren una variedad de métodos y técnicas de investigación, ante la cual le toca decidir a quien la realiza  cuáles son los más adecuados, considerando el problema de investigación y los objetivos que se ha propuesto, la naturaleza del fenómeno objeto de estudio e incluso su propia experiencia, conocimiento y capacidad creativa.