Síntesis del artículo de Gregorio Rodriguez Gómez "Caracterización de la investigación educativa".
21.11.2015 16:03
La investigación educativa y las otras ciencias.
Metodos de investigación/ Diagnóstico en educación
Campos de la investigación Educativa.
Paradigmas de investigación
Para visualizar los paradigmas de investigación en educación pincha aquí.PARADR.png (371 kB)
Debate paradigmas de investigación.
En torno a este debate paradigmático en educación se han identificado tres posturas básicas:
-
Incompatibilidad entre paradigmas que compiten de manera irreconciliable en la investigación.
-
Unidad epistemológica de la ciencia, en la que no se acepta la existencia de diversos paradigmas.
-
Complementariedad entre paradigmas que, aunque de base ontológica y epistemológica distinta, se apoyan y complementan en el proceso de investigación.
En la actualidad, el discurso de la integración y complementariedad metodológica supera el de la incompatibilidad paradigmática y se tiende a aportar una postura flexible ante el nexo entre la dimensión teórica y metodológica (concretada en unas técnicas y procedimientos específicos de la investigación) de cada uno de los paradigmas, con una doble consecuencia práctica:
-
Los métodos pueden utilizarse conjuntamente según las exigencias de la situación investigadora, y las razones que determinan la adopción o el cambio de paradigma con sus respectivas dimensiones teórica y metodológica es algo que debemos analizar desde una perspectiva sociológica de la ciencia (De Miguel, 1988:62). Esto significa que la calidad de los conocimientos científicos y la adecuación de los métodos necesarios para su alcance deberian ser juzgados por sus propios méritos , por las soluciones que aportan dentro de cada contexto.
-
Existe la necesidad de contar con un pluralismo de enfoques que combinen datos, métodos y técnicas de investigación, sn seguir una sola tendencia metodológica, para ampliar nuestra forma de pensar sobre temas tan complejos como los educativos y resolver los problemas inmediatos.