Introducción a la investigación educativa

¿Qué es investigar? ¿Qué es la investigación educativa? ¿Para qué investigar en Educación?

Se puede afirmar que la investigación es una actividad que todos realizamos diariamente. Investigar es simplemente recoger información que se necesita para responder un problema (Booth et al., 2001).

Kerlinger (1985:7) definde la investigación científica como una actividad sistemática, controlada, empírica y cr´tica, de proposiciones hipotéticas sobre supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales, a través de la cual se obtiene el conocimiento científico o ciencia.

En términos más operativos , hacer investigación científica consiste en aplicar el método científico con el fin de obtener conocimiento científico y desarrollar la ciencia.

 

Ahora bien, la complejidad y singularidad de los fenómenos sociales y educativos no pueden reducirse a una explicación basada en unas leyes predictibles y controlables. La complejidad y las peculiaridades de los fenónemos educativos, en tanto que objeto de estudio, hacen que la lógica y los ideales del método científico sean sólo aproximados. La investigación educativa no siempre puede desarrollarse en situaciones rigidamente controladas por los investigadores a fin de verificar los hallazgos por replicación. Consecuentemente, en la práctica se han matizado y adaptado las fases de este procedimiento general en modos alternativos o métodos de investigación educativa con entidad suficiente, según el tipo de fenómeno sobre el que se pretenda incidir.

Hacer investigación educativa significa aplicar el proceso organizado, sistmático y empírico que sigue el modelo científico para comprender, conocer y explicar la realidad educativa, como base para construir la realidad educativa, como base para construir la ciencia y desarrollar el conocimiento científico de la educación.

Ciencias naturales ------> Ciencias Sociales

(investigación científica)  (Innestigación educativa)

La investigación educativa abarca a todo el contexto educativo, desde el alumnado, el curriculo, y el profesorado.

"La investigación sobre el alumnado responde a la necesidad de conocer quiénes son, cómo aprenden, cuál es su entorno, qué expectativas tienen... y cómo en esa realidad o realidades afectan la enseñanza y el aprendizaje (...) La investigación sobre el curriculo responde a la necesidad de conocer la adecuación y ordenación de los contenidos curriculares, su didáctica y su evaluación (...). La investigación sobre el profesorado, no sólo se ocupa de saber y conocer como es el profesorado, o cómo y porque piensa y actúa de una forma concreta, sino que también se ocupa por saber cómo se transforma: cómo y qué le hace ser como es y qué es capaz de hacerle cambiar" (Forner, 2000:42)

¿Qué son las técnicas e instrumentos en investigación? ¿En que se diferencia una técnica de un instrumento?

Para comenzar a adentrame en esta asignatura, es necesario identificar y diferenciar cuales son los dos conceptos clave con los que voy a manejarme, que son los términos de Técnicas e Instrumentos.

Técnicas, procedimientos, instrumentos, recursos, métodos son conceptos que se utilizan para designar los "mecanismos" a través de los cuales se recoge información necesaria en un proceso de investigación.

Por tanto, las técnicas e instrumentos tienen como finalidad recoger información.

Es necesario distinguir estos dos conceptos:

Técnica: Es la estrategia, el procedimiento. o conjunto de procedimientos, que sigue el investigador de una forma sistemática para obtener la información que necesita, con el fin de dar respuesta a los interrogantes que se plantea.

En opinión de Rodríguez Peñuelas, (2008:10) las técnicas, son los medios empleados para recolectar información, entre las que destacan la observación, cuestionario, entrevistas, encuestas.

Instrumento: Por instrumento designamos aquellos objetos que tienen una realidad física y categorial externa e independiente, por cuanto la información a recoger viene predeterminada según los objetivos del investigador. Constituyen las vías mediante la cual es posible aplicar una determinada técnica de recolección de información.”

Es importante dejar claro que, los instrumentos que utilicemos para recoger una infirmación deben ser coherentes con la técnica que hayamos seleccionado.

En otro apartado, me centraré en investigar en profundidad cuales son las técnicas utilizadas en la investigación educativa, así cuales son los instrumentos que se utilizan en cada una de esas técnicas.

A modo de resumen, adjunto este cuadro de sintesis para aclarar ideas.

Objetivo

Técnica

Instrumentos

Observar

Observación  

Guia de la observación
Diario de campo-.
Lista de Cotejo
 

Interrogar

Entrevista

Guión de entrevista

Cuestionario

Cuestionario dicotomico.
De elección multiple.
Escalas.

Test

Preguntas

Reflexionar

Ánalisis de tareas y documentos

 

 

¿Qué es la validez? ¿Y la fiabilidad?

¿Se pueden utilizar la validez y fiabilidad para una investigación en general?

Los instrumentos pueden ser validos y fiables y estar mal el diseño de la investigación.

O tener un diseño fiable y valido y tener unos instrumentos que no lo son.

Uno de los pasos importantes que debemos realizar antes de desarrollar el trabajo de campo es controlar la validez de los conceptos que estamos manejando y la fiabilidad del instrumento de medición que utilizamos para medir los conceptos.

La validez prueba la relación coherente entre el concepto (lo teórico) y los indicadores que definimos para el concepto (lo empírico). Depende básicamente de cómo se ha definido y operacionalizado el concepto. En caso de que la validez del concepto no sea adecuada se producirán errores sistemáticos.

La fiabilidad hace referencia a la capacidad del instrumento de medición de obtener los mismos resultados en distintas pruebas. Depende de la técnica de investigación y del modo de aplicación del instrumento de medición. En caso de que el instrumento no sea fiable se producirán errores aleatorios.

Para comprenderlo mejor utilicemos como ejemplo la diana. Observa estas dos dianas:

 

 

Si tuviéramos que valorar la validez y fiabilidad de la escopeta que hemos utilizado para disparar a las dianas podríamos decir que en la primera diana poseemos una escopeta fiable (todos los disparos obtienen básicamente los mismos resultados), pero no válida (apuntamos al centro de la diana pero se desvía sistemáticamente). En relación a la validez y fiabilidad en la investigación social podríamos decir que estamos utilizando correctamente el instrumento de medición, que es fiable, pero no hemos definido bien los indicadores del concepto teórico que manejamos, puesto que no está midiendo a aquella realidad a la que estamos apuntando nuestro interés.

En el caso de la segunda diana podemos decir que tenemos una escopeta relativamente válida, puesto que todos los disparos entran dentro de la diana, pero es poco fiable, porque cada disparo da en un sitio distinto de la diana. Vinculando este ejemplo a la investigación social, podríamos decir que nuestros indicadores son válidos (siempre apuntan hacia lo que queremos medir), pero el instrumento -la técnica o el modo de aplicación del cuestionario- no es fiable (cada vez que intentamos medir la misma realidad obtenemos un resultado diferente).

 

¿Qué es el alfa de Crombach?

La escala de tipo Likert. ¿Qué es y cómo utilizarla?

Introducción al Método Delphi

El método Delphi, una metodología de investigación multidisciplinar para la realización de pronósticos y predicciones
(Landeta, 1999; Osborne et al. 2003), cuya finalidad es, en muchas ocasiones, la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos, sin la interacción cara a cara. Se trata de un método sistemático de solicitud y recolección de juicios sobre un tema concreto mediante el uso de un conjunto de cuestionarios secuenciados y cuidadosamente diseñados, intercalados con breves informaciones y con retroalimentación de las opiniones derivadas de las primeras respuestas.

www.youtube.com/watch?v=WU9gWWP-6o0

¿Qué es la triangulación?

Una definición amplia de triangulación en la que podemos acordar desde un principio está tomada de Denzin (1990) quien dice que: “es la aplicación y combinación de varias metodologías de la investigación en el estudio de un mismo fenómeno” (p. 511).

 

Silvo Donolo, D. (2016). Revista Digital Universitaria. [online] Revista.unam.mx. Available at: https://www.revista.unam.mx/vol.10/num8/art53/int53.htm [Accessed 16 Jan. 2016].