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Síntesis del artículo de Gregorio Rodriguez Gómez "Caracterización de la investigación educativa".
21.11.2015 16:03La investigación educativa y las otras ciencias.
Metodos de investigación/ Diagnóstico en educación
Campos de la investigación Educativa.
Paradigmas de investigación
Para visualizar los paradigmas de investigación en educación pincha aquí.PARADR.png (371 kB)
Debate paradigmas de investigación.
En torno a este debate paradigmático en educación se han identificado tres posturas básicas:
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Incompatibilidad entre paradigmas que compiten de manera irreconciliable en la investigación.
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Unidad epistemológica de la ciencia, en la que no se acepta la existencia de diversos paradigmas.
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Complementariedad entre paradigmas que, aunque de base ontológica y epistemológica distinta, se apoyan y complementan en el proceso de investigación.
En la actualidad, el discurso de la integración y complementariedad metodológica supera el de la incompatibilidad paradigmática y se tiende a aportar una postura flexible ante el nexo entre la dimensión teórica y metodológica (concretada en unas técnicas y procedimientos específicos de la investigación) de cada uno de los paradigmas, con una doble consecuencia práctica:
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Los métodos pueden utilizarse conjuntamente según las exigencias de la situación investigadora, y las razones que determinan la adopción o el cambio de paradigma con sus respectivas dimensiones teórica y metodológica es algo que debemos analizar desde una perspectiva sociológica de la ciencia (De Miguel, 1988:62). Esto significa que la calidad de los conocimientos científicos y la adecuación de los métodos necesarios para su alcance deberian ser juzgados por sus propios méritos , por las soluciones que aportan dentro de cada contexto.
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Existe la necesidad de contar con un pluralismo de enfoques que combinen datos, métodos y técnicas de investigación, sn seguir una sola tendencia metodológica, para ampliar nuestra forma de pensar sobre temas tan complejos como los educativos y resolver los problemas inmediatos.
Se puede concluir que, actualmente, en el plano técnico y procedimental de la investigación educativa está ampliamente aceptada una actitud integradora, con la posibilidad de utilizar diseños multimétodo ante una realidad que se presenta compleja , dinámica y plantea problemas dificiles de resolver. La naturaleza y las caracteristicas de los fenómenos educativos requieren una variedad de métodos y técnicas de investigación, ante la cual le toca decidir a quien la realiza cuáles son los más adecuados, considerando el problema de investigación y los objetivos que se ha propuesto, la naturaleza del fenómeno objeto de estudio e incluso su propia experiencia, conocimiento y capacidad creativa.
¿Qué sé acerca de las técnicas e instrumentos en investigación? ¿Qué base de datos, revitas y editoriales conozco?
29.10.2015 21:54En la primera sesión de la asignatura se pretendió conocer las ideas previas que teniamos el grupo de clase acerca de los contenidos de la asignatura. Evidentemente, esta sección del portfolio, al igual que las demás, estará sujeta a cambios y modificaciones a medida que vaya adquiriendo más conocimiento del tema.
Técnicas | Instrumentos |
Observación | Lista de control, registro anecdótico, escala estimativa, notas de campo. |
Encuestación | test, lista de control. cuestionario... |
Entrevista | Guia de la entrevista |
Editoriales | Revistas | Base de datos |
La Muralla | Cuadernos de Pedagogia | Eric |
Aljibe | Revista de Educación | Dialnet |
Trillas | Scopus | |
Morata | Google Scholar |
Primer blog
20.10.2015 12:08Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.